Archivo de la categoría: Recursos

Apertura del Seminario – 24 de Octubre

24.10.13 blog

El Jueves 24 de Octubre tuvo lugar el primer encuentro del Seminario Espacio/Crítica, con su programa Imágenes Disruptivas.

Tuvimos una introducción sobre las bases del seminario y un primer acercamiento a los temas que abordaremos.

Luego, tuvimos la participación de Carlos Trilnick, artista visual argentino que trabaja con fotografía, video, tecnología e imagen. 

carlos trilnick 24.10

 

Más sobre Carlos Trilnick en este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Trayectoria_de_Carlos_Trilnick

Aquí una obra, de la cual hablamos en la reunión:

El Proyecto IDIS es una plataforma creada por el grupo de investigación de la universidad (FADU-UBA) que dirige Trilnick. Compartimos el link: http://proyectoidis.org/

 

Orientaciones para la elaboración del texto

Orientaciones para la redacción de textos

Elaborado por Patricio Dobrée

Introducción

Esta hoja informativa tiene como finalidad presentar algunos lineamientos básicos para la redacción de textos en el marco del seminario espacio / crítica. Es importante aclarar que no se trata de un conjunto de normas rígidas de tipo académico. Son más bien algunas pautas que pueden servir para ordenar el proceso de escritura y brindar ciertas orientaciones de orden práctico.

La redacción de los textos contará con el apoyo de personas que han participado anteriormente en el seminario o especialistas en los temas trabajados durante el año. La idea consiste en que cada participante pueda contar con un interlocutor o interlocutora con quien discutir sus avances, intercambiar ideas y profundizar su reflexión.

Tema

El tema u objeto de cada texto podrá ser elegido con libertad por cada participante. Considerando que este año los ejes de análisis girarán en torno a la teoría poscolonial, los estudios subalternos y el pensamiento descolonial, se sugiere tomar como referencia estos marcos conceptuales.

Uno de los principales problemas que se han identificado a lo largo de estos años de seminario consiste en la dificultad para acotar o precisar un tema. Por lo general, los y las participantes tienden a proponer objetivos muy ambiciosos, que exceden los márgenes de tiempo y dedicación que una persona puede brindar al seminario. Nuestra sugerencia es que, partiendo de sus expresiones de interés iniciales en algún eje, problemática o cuestión de orden general, puedan identificar un aspecto más puntual y concreto que tenga posibilidades de ser analizado en un texto breve.

Metodología

La propuesta metodológica para el proceso de redacción de textos consiste en una serie de reuniones grupales donde los y las participantes podrán leer en público sus avances y recibir comentarios críticos de sus compañeros y compañeras. A ello se sumarán las sugerencias de las personas organizadoras del seminario. La periodicidad de estas reuniones será establecida por la coordinadora de acuerdo con las necesidades del grupo y el desarrollo del programa.

Por otra parte, las personas interesadas podrán contar con la colaboración de otra persona externa (un antiguo/a participante, especialista, etc.) con quien mantendrán reuniones individuales de discusión y análisis de los avances.

Producto

Al finalizar el programa, se espera que cada participante haya podido redactar un breve texto sobre el tema que haya elegido. De acuerdo con el interés del/la participante, este escrito puede tener una finalidad en sí mismo o formar parte de un proyecto más amplio, como una tesis, una propuesta curatorial, un apartado de un ensayo, un capítulo de un libro, etc.

La extensión del texto no debe exceder los 12.300 caracteres (aproximadamente 4 carillas).

Las citas bibliográficas se colocarán de acuerdo con las normas suministradas para lograr cierta homogeneidad editorial en caso de que los textos lleguen a publicarse en soportes electrónicos o físicos.

Plazos

La escritura de un texto por lo general se realiza por etapas. Por eso se ha elaborado un calendario de presentaciones de avances que facilitará el acompañamiento del proceso de escritura. Cada participante deberá enviar sus avances por medio de correo electrónico en los plazos propuestos a continuación.

Primer borrador

Del 25 al 30 de julio

Segundo borrador

Del 22 al 27 de agosto

Versión final

Del 26 al 30 de septiembre

Los textos serán remitidos a la dirección de la coordinación del seminario: econtingencia@gmail.com