Jueves 2 de Julio – La Identidad en los Tiempos Globales – Charla con Ticio Escobar

Trataremos con Ticio Escobar el tema de la reemergencia de la preocupación por la identidad en el debate crítico de hoy.

El texto fue entregado el jueves 25, este texto será la base de la conferencia.

Aquí, otro texto que ronda la misma problemática, si es que les interesa: http://www.pacc.ufrj.br/artelatina/ticio.html

Un pensamiento en “Jueves 2 de Julio – La Identidad en los Tiempos Globales – Charla con Ticio Escobar

  1. Osvaldina Servián

    Estimados amigos si bien me retire 10 minutos antes el día de la proyección, les en´vío ahora un pequeño comentario al respecto.
    Indudablemente que desde tiempos remotos en la historia de la humanidad existió la dominación del sector más pobre, de aquellos que por necesidad tenían que aguantar toda clase de abusos.
    No es raro que lo mismo haya sucedido en nuestro país, sobre todo en la época que relata la película, la de los mensú, aquellos que trabajaban en los yerbales de la forma más miserable, aguantando abusos y hasta torturas, ni los nativos escaparon de ese cuel trato, peor aún ya que hasta se los consideraba menos que a los animales, pudiendo matarlos como si nada total ni siquiera eran considerados paraguayos, es decir sin identidad.
    La lucha de poderes está siempre presente en el mundo, en cada país, ciudad y hasta en el ámbito familiar, solo en otro contexto.
    Muchos se consideran “jefes de familia”, el macho, y por tanto con derecho de abusar de los demás integrantes.
    Por eso el tema de la cultura es sumamente importante en la vida en común, en lo social, ya que normalmente los problemas de abusos de poder vienen de la falta de cultura; de la educación, son los factores que nos vuelven humanos, humildes y conscientes para así ver al otro como una prolongación de nosotros mismos, para pensar que podemos “construir” juntos, que si pisoteamos al otro nos pisamos; que podemos alguna vez estar en la misma posición horizontal y no más algunos muy por encima y otros muy por debajo.
    Muchas veces nos hemos identidicado con la “ley del mbarete” y la del “país de los amigos”, por eso forma parte de nuestra historia el hecho de que en la época de la dictadura, aquellos que no le caían bien a la gente de “arriba”, la gente con poder, eran detenidos, torturados y hasta asesinados, con la simple acusación de ser “comunistas”, sin embargo aquellos “amigos”, eran protegidos y conseguían favores de los mismos.
    Lo cierto es que la ley del mbarete y la del país de los amigos están muy insertos en la mentalidad del país aún hoy día.
    Alguna vez nos sentiremos todos identificados y necesariamente se va a dar a nivel país y a un nibel global, lo que se hace cada vez más factible con el avence de la globalización, cada vez estamos más cerca unos de otros.
    Mientras tantos, seguimos con la esperanza de que alguna vez se dará el cambio, pero el verdader cambio aquel que nos haga identificarnos unos con otros y no simplemente, el cambio por el cambio…..
     Osvaldina Servián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *