15 de Octubre – Charla con Marcos Benítez – Lo popular y lo masivo desde la experiencia de la cerámica de Areguá

Marcos Benítez presentará un trabajo que viene realizando desde hace un tiempo y que conjuga el análisis estético de la cerámica de Areguá y los medios de comunicación de masas.

Un pensamiento en “15 de Octubre – Charla con Marcos Benítez – Lo popular y lo masivo desde la experiencia de la cerámica de Areguá

  1. Osvaldina Servián

    Con respecto a la lectura de El arte y su sombra de Mario Perniola.
    Lo encontré muy interesante y lo volví a leer, pienso  que es así como se expresa en el libro en alguna parte del mismo (o al menos así lo entendí), la sombra es aquello que no puede ser representada en una obra de arte, porque si se la llega a representar ya no “sería”, dejaría de ser “sombra”.
    Opino que la sombra la produce una obra de arte pero lo hace cuando el espectador la “ve”, la “intuye”, cuando no se queda solo en aquello que la misma comunica, esa sombra se proyecta dentro del espectador, como una  inquietud, una inminencia, incógnita o percepción (por nombrarla de alguna manera, ya que no se la puede simbolizar y es ajena al lenguaje), de que existe algo más que la realidad, pero que no puede ser representado, lo que sería “lo real” según Lacan.
    Yo veo a la sombra como “ese algo”, que contiene algunas obras de arte aunque no está explícita en ellas como forma, no puede ser expresada con palabras  y tampoco la podemos imaginar porque está más allá de nuestros sentidos.
    La sombra es lo real? el encuentro con ella genera angustia y trauma?,  tal vez sea la imposibilidad misma del no saber expresarla, representarla ni contradecirla siquiera por ser lo real aquello que simplemente “ES”.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *