CONVOCATORIA 2010


El Seminario Espacio/Crítica convoca a la postulación para interesados en participar del programa Estudios de Contingencia V. 2.0 a ser desarrollado durante el año 2010. Dicho programa cuenta con los auspicios del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

Las solicitudes de participación serán recibidas hasta el 19 de marzo y consideradas por un comité evaluador compuesto por representantes del Seminario Espacio/Crítica. Habrá un máximo de 25 plazas para esta convocatoria.

Agenda

Las sesiones tendrán lugar los días jueves, entre las 18 y las 20 horas, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuary y Herrera. El seminario arrancará el 8 abril.

Objetivos

El programa que presentamos para el año 2010 seguirá el formato adoptado el año pasado. Se busca dotar al participante de herramientas de análisis y permitir un acercamiento interdisciplinario de estudio que permita desarrollar bases fundamentales en teoría cultural y pensamiento crítico. Estas bases permitirán la familiarización con una agenda de discusión y debate que pretende estimular enfoques propios y lecturas creativas e impulsar posiciones innovadoras o, por lo menos, propias.

El programa no pretende ser formativo ni, mucho menos, educativo: pretende actuar como un escenario que provoque puntos de vista propios, reflexiones exploratorias. Los temas sirven de disparadores, motivadores de cuestiones específicas para la confrontación entre lo universal del pensamiento con la contingencia local.

Metodología

Se trabajará a partir de cuatro ejes cuyos temas serán desarrollados tanto en clases teóricas como mesas redondas, talleres metodológicos y clases prácticas.

El seminario se desenvolverá bajo la coordinación general de Lia Colombino y Marcos Benítez, la asesoría académica de Ticio Escobar y la participación de profesores, conferencistas o colaboradores nacionales y extranjeros que expondrán acerca de temas de sus especialidades. Se cuenta, también, con el apoyo de anteriores participantes del Seminario de Crítica Cultural (antecedente del presente programa).

Se contará con un blog de apoyatura al integrante, servirá tanto de tablón de anuncios como de caja de herramientas (documentos, guías, etc.)

Temario

Con el nombre de Estudios de Contingencia se da conocer el espíritu que el seminario Espacio/Crítica ha mantenido todos estos años. La palabra contingencia aglutina principios diversos. La sola palabra es una declaración de principios. Durante el desarrollo de los seminarios de crítica cultural se ha planteado la revisión de las tendencias y problemáticas que marcan el campo teórico y cultural tanto en América Latina como en el resto del mundo. La perspectiva transdisciplinaria nos obliga a negar esencias y ubicarnos en el lugar de la incertidumbre. Esta perspectiva aunque plantea incertidumbres también plantea desafíos a la construcción histórica social.

La estrategia transdisciplinaria pretende remover espacios a veces estancos y estimular sus cruces. El campo de la visualidad, la literatura, la política, el arte, la cultura popular e indígena, lo urbano, las subjetividades, el mercado, los estudios de subalternidad y feminismo, etc. ejercen tensiones distintas según se relacionen entre sí.

Los 4 ejes serán los siguientes:

§         La cuestión de las identidades: Identidades, diferencia y construcción pública.

§         La cuestión de la representación: Imagen y palabra.

§         Reconfiguraciones y nuevos medios tecnológicos.

§         Análisis de medios.

Estos cuatro ejes se desarrollarán a partir de clases teóricas y prácticas, así como mesas redondas y talleres que no supondrán una cronología sino que se cruzarán durante los siete meses de duración del programa. También se prevé la constitución de lo que llamaremos Caja de Herramientas: clases en donde se discutirán conceptos que luego se utilizarán en debates y mesas redondas.

Condiciones y Postulación

Los interesados en concursar deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser graduados o estudiantes de instituciones universitarias, nacionales o extranjeras,  referidas preferentemente a los ámbitos de las artes visuales, letras, arquitectura, filosofía, antropología, sociología, sicología, historia, comunicación o ciencias sociales en general. Se tendrán en cuenta también aquellas personas que debido a sus prácticas como artistas, creadores o gestores posean experiencia no académica en los ámbitos arriba citados.
  • Presentar una carta de motivación (una carta breve de no más de dos páginas, en la cual se expresen los motivos que promueven la postulación al programa) y un curriculum vitae u hoja de vida. Tal documentación deberá ser presentada hasta el 19 de marzo, preferentemente vía correo electrónico: econtingencia@gmail.com, o en su defecto podrá presentarse   en la oficina de la calle Telmo Aquino 3772 esq. Flores Cantero (a dos cuadras de Chaco Boreal). Horario: 8:30 a 12:30, de lunes a viernes. Informaciones al teléfono 604.244,  0983.307588 y 0981.923138. También podrá ser consultado nuestro blog: www.espaciocritica.org, en ella estarán disponibles documentos guía para la postulación.
  • En el caso de que el postulante obtenga la plaza deberá cumplir con un 75% de asistencia para poder acceder a un certificado al final del programa.

Para cualquier información comunicarse con Lia Colombino al 604244 y 0983.307588 o Marcos Benítez al 0981.923138.

E.mail: econtingencia@gmail.com

3 pensamientos en “CONVOCATORIA 2010

  1. Maria José Centurión

    Buenas!Me gustaria mucho asistir a sus charlas, de hecho, me serian de mucho provecho para en mi carrera (Lic. Artes Visuales – I.S.A.) pero el horario coincide con el de la facultad, si consideran cambiar el horario para este año o el siguiente con gusto me inscribo y seguro otras personas de la facultad tambien lo haran!Cordiales saludos y gracias por la atención!MJ

  2. admin Autor

    Hola María José,
    Entendemos el problema, pero el seminario mantiene su horario hace ya muchos años, incluso cuando existía un convenio con la institución a la que pertenecés. Algunos alumnos de otras factultades consideran la posibildad de tener una exención de asistencia a sus clases, presentando un documento del Seminario que justifica sus ausencias. Esto siempre que se obtenga el 75% de la asistencia.
    El horario del seminario obedece a las necesidades de gran parte del público, no existe un horario que calce perfectamente para todos los interesados.
    Gracias por tu interés,
    Lia C.
    pd: sería bueno saber en qué año estás.

  3. Luciana

    holaa!!.. que lastima que hoy recien vi el anuncio en la facultad!!!!.. queria saber como puedo hacer para recibir a mi mail todas las convocatorias!! porque estoy super interesada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *