Jueves 27 de Mayo – Proyección de documental “Guía Perversa de Cine”

Zizek en una reproducción de la escena de Pájaros de Hitchcock

Zizek en una reproducción de la escena de "Pájaros" de Hitchcock

El jueves tendremos la oportunidad de ver el documental “Guía Perversa de Cine” presentada por Slavoj Zizek. Esperamos puntualidad ya que el documental dura un poco más de lo que suele durar nuestras reuniones.

El documental consta de tres partes en las que nos llevaen un recorrido por algunas películas que él considera interesantes de analizar. “El problema para nosotros no consiste en si nuestros deseos están o no satisfechos. El problema es: ¿Cómo sabemos que desear? No hay nada espontáneo, nada natural en el deseo humano. Nuestros deseos son artificiales. Hay que enseñarnos a desear. El cine es la más perversa de las artes, no te da que desear… Te dice como desear.” Así empieza este viaje de la mano de Zizek, uno de los pensadores vivos más provocadores que existen. Si bien Lacan no se nombra durante todo el documental, sus conceptos están presentes en los análisis de este lacaniano sloveno.

Ficha técnica:
Título original: The Pervert’s Guide to Cinema
Nacionalidad: R.U / Austria / Holanda
Género: Cine /Sociedad
Director: Sophie Fiennes
Presentador: Slavoj Zizek
Duración: 2h,30m
Año: 2006

2 pensamientos en “Jueves 27 de Mayo – Proyección de documental “Guía Perversa de Cine”

  1. Edgar Pou

    Comparto con ustedes un extracto de un articulo de Zizek sobre la crisis financiera global de 2008.
     
    Cuando combatimos el sida, el hambre, la falta de agua, el calentamiento global, etc., si bien reconocemos la urgencia de esos problemas, siempre hay tiempo para reflexionar, postergar decisiones (la principal conclusión de la última reunión de los gobernantes de las superpotencias en Bali, considerada un éxito, fue que volvería a reunirse en dos años para seguir conversando …), pero en la crisis financiera la urgencia de actuar fue categórica y de inmediato se encontró una suma que excedió todo lo imaginable. Salvar especies en peligro, salvar al planeta del calentamiento global, a los enfermos de sida, a los que mueren por falta de fondos para operaciones y tratamientos caros, salvar a los chicos que se mueren de hambre… todo eso puede esperar, pero el llamado “¡salven a los bancos!” es un imperativo categórico que exige y recibe atención inmediata. El pánico se hizo omnipresente y enseguida se estableció una unidad transnacional no partidaria: todos los enconos entre gobernantes se olvidaron en el acto para evitar LA catástrofe. Hasta los métodos democráticos quedaron suspendidos de facto: no había tiempo para la metodología democrática y quienes se opusieron al plan en el Congreso pronto fueron obligados a marchar con la mayoría. Bush, McCain y Obama se apresuraron a unirse; no había tiempo para prolongados debates; estamos en emergencia y hay que actuar … No hay que olvidar que la inmensa suma de dinero no se gastó por una tarea “real” clara, sino para restablecer la confianza en los mercados, o sea ¡por una cuestión de fe! ¿Necesitamos otra prueba de que el Capital es el Real de nuestras vidas, el Real cuyas exigencias son mucho más absolutas que hasta la más acuciante de las exigencias de nuestra realidad natural y social? Fue Joseph Brodsky quien dio una respuesta adecuada a la misteriosa búsqueda del “quinto elemento” la quintaesencia de nuestra realidad: “Sumado al aire, la tierra, el agua y el fuego, el dinero es la quinta fuerza natural que un ser humano debe tener en cuenta con más frecuencia” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *