Jueves 8 de Julio – Charla con Ignacio Telesca

El jueves 8 de Julio, tendremos la visita de Ignacio Telesca que vendrá a desarrollar el tema  “La creación de la nación mestiza en Paraguay a fines del siglo XIX y principios del XX”.

Sobre Ignacio Telesca

Se graduó en Historia en la Universidad de Oxford (Reino Unido) donde obtuvo el BA y MA in Modern History, y es Doctor en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina).

Es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia y se ha desempeñado como docente en diferentes centros universitarios, fundamentalmente en la Universidad Católica.

Sus líneas actuales de investigación se refieren al siglo XVIII paraguayo principalmente en lo que hace a la comprensión de la sociedad.

Tiene tres libros publicados:

  • LOS DOCUMENTOS JESUÍTICOS DEL SIGLO XVIII EN EL ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN (Asunción, CEPAG),
  • PUEBLO, CURAS Y VATICANO,
  • LA REORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA EN PARAGUAY DESPUÉS DE LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA (Asunción, FONDEC), además de artículos en revistas latinoamericanas y europeas.

Aquí puede encontrar material escrito por Telesca.

2 pensamientos en “Jueves 8 de Julio – Charla con Ignacio Telesca

  1. Osvaldina Servián

    Me encantó el debate que se dió a partir de la lectura del jueves pasado, sobre Identidad Cultural de Stuart HAll.
    Pienso que existen varias realidades fuera y dentro de cada uno, la identidad colectiva por un lado y la identidad interior de cada indivíduo, tal como lo expresa la palabra, uno, no divisible, único; si bien existen “valores” que consideramos son los mismos para todos, en cierta medida las aplicamos bajo diferentes apreciaciones, en cuanto coincide con nuestra manera individual de sentir, pensar, y actuar.
    Dentro de aquellos grupos sociales cerrados existen lo que llaman valores o normas que los que pertenecen al mismo deben acatar, pero en cuanto alguno de ellos piensan diferente pero están insertos allí, esta convivencia se torna una farsa, una mentira…
    Opiné en un momento dado que todos caemos en alguna ocasión en la incoherencia porque cuando hablamos de honestidad como un valor que supuestamente cumplimos,es solo cuando lo pensamos en ese mismo instante, si analizamos todo lo que hacemos y aceptamos por tal o cual motivo, nos damos cuenta que en algún momento, en mayor o menor grado somos deshonestos y creo que la honestidad no tiene grado, “es” o “no es”.
    Todo es relativo a cada persona y cuanto el indivíduo está dispuesto a aceptar o transgredir (la transgresión no siempre es negativa), sin que esto atente contra su propia individualidad y le sea útil para no transgredir el espacio de los demás.
    La crisis que se vive en la posmodernidad se da  presisamente por defender la postura individual ante el pensamiento colectivo, lo culturalmente visto como “normal”, y que todos deberían aceptar, aunque ya no es “aceptable”….
     

  2. luz

    En relación a nuestro tema, la crítica, pienso que ésta es sola constructiva si aprendemos a tener una mirada de respeto y comprensión a los otros, sólo con tirar dardos y pensar que los demas son unos farsantes, no vamos a ninguana parte.  El que estudia un poco al ser humano, sabe que éste es contradictorio y cómo decia Octavio Paz, lo único que podemos hacer es desplegar hasta el final esa contradicción.  No se puede dejar de creer en ciertos valores, solamente por que no podemos lograrlo a plenitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *