CONVOCATORIA CONTINGENCIA POSCOLONIAL

Programa Contingencia Poscolonial

Convocatoria

El Seminario Espacio/Crítica convoca a la postulación para interesados en participar del programa Contingencia Poscolonial a ser desarrollado durante el año 2011. Dicho programa cuenta con los auspicios del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

Las solicitudes de participación serán recibidas hasta el 1 de abril y consideradas por un comité evaluador compuesto por representantes del Seminario Espacio/Crítica. Habrá un máximo de 25 plazas para esta convocatoria. Si los interesados superan este número, se evaluará caso por caso.

Agenda

Las sesiones tendrán lugar los días jueves, entre las 19 y las 21 horas, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuary y Herrera. El seminario arrancará el 7 abril en la Biblioteca Cervantes de dicho centro.

Objetivos

El programa que presentamos para el año 2011 seguirá el formato adoptado el año pasado, aunque cambiará algunos de sus ejes.

Contingencia Poscolonial pretende, por un lado dar continuidad al proceso que abriera Estudios de Contingencia, pero además inaugurar una rama poco explorada hasta el momento en nuestros programas como lo es la teoría subalterna, poscolonial y descolonial. Tomando estas teorías como herramienta se pretende relacionar el seminario con las conmemoraciones de los bicentenarios de independencia en América Latina, haciendo ingresar un sesgo crítico a la escena.

Las conmemoraciones y los festejos por los 200 años de Independencia deben traer también un momento de reflexión y puesta en discusión de ciertos conceptos, historias, procesos de legitimación, conformación de identidades, fenómenos como el migratorio, dependencias económicas, etc. Para ello, Contingencia Poscolonial traerá a colación las teorías que han servido para deconstruir estos ejes. Es la cara contingente de la celebración, aún cuando también participe de ella (contingentemente). La intención es intervenir críticamente desde adentro, atravesando ese tiempo, debatiendo y poniendo en discusión presupuestos largamente aceptados sin un análisis mayor.

Este año, además, se dará mayor importancia a la producción de artículos, ensayos, etc.

Metodología

Se trabajará a partir ciertas teorías con las que ya hemos tomado contacto en años anteriores. Para acercarnos a estas tendremos clases teóricas, lecturas y talleres metodológicos.

El seminario se desenvolverá bajo la coordinación general de Lia Colombino y Marcos Benítez, la asesoría académica de Ticio Escobar y la participación de profesores, conferencistas o colaboradores nacionales y extranjeros que expondrán acerca de temas de sus especialidades. Se cuenta, también, con el apoyo de anteriores participantes del Seminario de Crítica Cultural (antecedente del presente programa).

Se contará con un blog de apoyatura al integrante, servirá tanto de tablón de anuncios como de caja de herramientas (documentos, guías, etc.)

Temario

Los puntos a desarrollar, si bien tienen mucho que ver con los ejes a partir de los cuales se ha trabajado los dos últimos años, serán abordados desde la óptica de la teoría poscolonial, los estudios subalternos y el pensamiento descolonial. En este caso, trabajaremos primero conceptos introductorios desde autores como Gramsci (hegemonía y clase), Homi Bhabha (orientalismo, nación-estado y el lugar de la cultura), Gayatri Spivak (subalternidad y representación), Dipesh Chakrabarty (narrativas nacionales), Ticio Escobar (El mito del arte y el mito del pueblo, arte indígena, derecho a la diferencia), Néstor García Canclini (lo popular, hibridación), Bartomeu Meliá (claves identitarias, Paraguay inventado), Walter Mignolo (pensamiento descolonial) entre otros.

Condiciones y Postulación

Los interesados en concursar deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser graduados o estudiantes de instituciones universitarias, nacionales o extranjeras, referidas preferentemente a los ámbitos de las artes visuales, letras, arquitectura, filosofía, antropología, sociología, sicología, historia, comunicación o ciencias sociales en general. Se tendrán en cuenta también aquellas personas que debido a sus prácticas como artistas, creadores o gestores posean experiencia no académica en los ámbitos arriba citados.
  • Presentar una carta de motivación (una carta breve de no más de dos páginas, en la cual se expresen los motivos que promueven la postulación al programa), un resumen o enunciación de algún eje, problemática o cuestión que se desee desarrollar a lo largo del año y un breve curriculum vitae u hoja de vida. Tal documentación deberá ser presentada hasta el 1 de abril, preferentemente vía correo electrónico: econtingencia@gmail.com, o en su defecto podrá presentarse en la oficina de la calle Telmo Aquino 3772 esq. Flores Cantero (a dos cuadras de Chaco Boreal). Horario: 8:30 a 12:30, de lunes a viernes. Informaciones al teléfono 604.244, 0983.307588 y 0981.923138. También podrá ser consultado nuestro blog: www.espaciocritica.org, en ella estarán disponibles documentos guía para la postulación.
  • MODO DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS: Si la documentación se presenta vía correo electrónico el o los archivos adjuntos al mismo deben llevar el nombre del o la postulante como nombre de archivo. Por ejemplo: Juana Pérez-CV, Juana Pérez-Carta, Juana Pérez-Resumen (si el archivo es uno solo, bastará con el nombre de la persona). Si la documentación se presentara impresa, se ruega presentarla encarpetada con el nombre del o la postulante en parte visible.
  • En el caso de que el o la postulante obtenga la plaza deberá cumplir con un 75% de asistencia para poder acceder a un certificado al final del programa. Si la persona no llegara al mínimo de asistencia se considerará el avance del texto que estuviera trabajando.

Para cualquier información comunicarse con Lia Colombino al 604244 y 0983.307588 o Marcos Benítez al 0981.923138.

E.mail: econtingencia@gmail.com

4 pensamientos en “CONVOCATORIA CONTINGENCIA POSCOLONIAL

  1. agus

    familia: tres inquietudes. 1. me quedo picando haber entendido q ticio planteaba “no habra un post capitalismo”, fue asi? esto no implica deshistorizar los fenomenos sociales? como se anudaria esta posicion a nuestra discusion post colonial? 2. en una conversa post encuentro una persona del curso planteaba que preferia hacer procesos con las sectores medios y altos de nuestra sociedad; me quede pensando: y los sujetos de las clases subalternas, de los sectores socioeconomicamente mas afectados? que debates etico politicos propone estas elecciones? 3. respecto a cuidar nuestras diferencias sosteniendo nuestra singularidad: una vez mas, si entramos a confrontar ideas, podamosna estar atentxs a esto.

  2. Lia Autor

    Agus, no entendí bien el punto 2, no sé a qué se estaba refiriendo la persona de la que hablás. El punto 3 tampoco entiendo bien. Podrías explayarte un poco más? Sobre el punto 1, no recuerdo si Ticio lo plantó en forma de pregunta o afirmación, podrías recordarlo? Seguimos.

  3. Lia

    Aquí algunas consideraciones: Jameson habla de hecho de un post capitalismo, como algo que está sucediendo, pero asumiendo todas las ambigüedades que trae aparejado ese prefijo. Con respecto a lo que Ticio habló, creo recordar que lo que dijo en relación al capitalismo es que no cree que exista un “fuera de”. Citó a Marx en relación a que las personas en muchos casos se incertan en modos de vida independientemente de su voluntad. Creo también que la relación de estos puntos con la discusión postcolonial viene por el lado de esa sensación de que no existe afuera del capitalismo, y que una entrategia, como dijo Ticio, es abrir brechas dentro del propio sistema que ocupa todo el espacio, quizá ir descontruyéndolo por dentro, sembrar discordias al interior del mismo, cavar huecos, encontrar intersticios, etc. Me gusta creer que el seminario es una especie de intersticio, de zona no del todo autónoma (porque sería ingenuo pensar que lo es), pero con cierto espacio para poder jugar a que las cosas pueden ser de otro modo (el juego es una de las cosas más serias que conozco, jeje). Creo que eso que Ticio dijo se puede relacionar con el concepto de Lichtung de Heidegger, que me encanta. El Lichtung es un claro en el bosque, quizá, un espacio abierto para que algo suceda, el acontecimiento, pensar, por ejemplo. Aquí hay más sobre este concepto que para mi es tan metafórico y guarda muchísimas posibilidades de uso dentro del pensamiento: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/tarea_pensar.htm

  4. Arístides Ortiz

    Saludos Lia. Saludos Agus. Saludos a todos/das. Intervengo en el ida y vuelta Agus-Lia. Recuerdo que Ticio repondió. “Es normal que se tengan fantasias de superación de un sistema…” cuando le pregunté: “Si ves vos que estamos en una transición de una forma de vida a otra, cómo el arte crea ante este límite?…aunque luego me dijo que puede que este ocurriendo…la transición…Mi lectura de los textos de Ticio es que él tiene hace raato la agudeza de ver la engañosa trama espistémica de la modernidad eurocentrica; ese engaño que nos hace creer que hay una sola modernidad, y que se llega o se construye esa modernidad siguiendo los dictados eurocéntricos…ya en 1986, en El mito del pueblo…decia esto, sintentizando, desde su condición de crítico de arte no colonializado…pero su planteamiento no fue, ni es, creo, imaginar (imaginar), desear una superación de la modernidad (o sea, del Capitalismo)…lo que él, y muchos otros y otras, dicen es que tenemos que construir nuestra propia modernidad, desde nuestra particularidad cultural, desde nuestra hibridez, nuestra mezcla, porque nosostros no somos europeos…Ticio, creo, nunca se cuestionó ni se cuentiona el Capitalismo, que es el nucleo de la modernidad, ni la modernidad en general…pero fijate que él tuvo mucha mas claridad que los teóricos y políticos marxistas, que, ingenuamente, sí creian ir contra el Capitalismo, cuando en realidad NO: en la práctica politica concreta, los marxistas habia sido que quieren ser modernos nomas…y buscan la mordenidad (buscan ser capitalistas)…miren china y rusia…hoy sabemos que marx tenia un diagnostico lúcido del Capitalismo, y tenia proclamas anticapitalistas, manifiestos de deseo político…pero no propuestas de superación…finalmente, toda la teoría critica al capitalismo, incluyendo el marxismo, es hija del Occidente Capitalismo. Yo creo que Ticio y muchos otros pensadores del mundo son y creen profundamente en la modernidad, desde sus vidas concretas, desde su imaginación. Creen en un capitalismo blando, un capitalismo que finalmente, para sobrevivir, morigerará su logica de depredación…un capitalismo blando que no destruya el planeta, que nos permita seguir viviendo en un ambiente terricola aceptable para la vida…y que todos los países llegaránn a sus modernidades con sus propias reglas culturales… Esa es la utopia (¿la ilusión?) de Ticio y de Lia. Yo creo que esto, hoy, a la luz de la realidad que nos hace vivir el Capitalismo, y el planeta, es una fantasia…porque la  realidad que hoy vivimos son cambios planetarios que nos llevan ya a cambios de forma de vida, sin posibilidad de elección de seguir con esta…Respecto de la idea de “hacer procesos con sectores medios y altos” del país, esta idea demuestra una falta de vocación de construir poder…solo un ejemplo de esta ingenuidad: ¿Porqué todos los partidos y movimientos políticos denominados “socialdemócratas” (País Solidario, Encuentro Nacional, Asunción Para Todos) y la derecha modernizante de Patria Querida no pudieron construir fuerza real…? Yo creo que porque sus dirigentes de clase media y alta (Los Filizzola, Lialin Soto, Desiree, José Carlos Rodríguez, Caballero Vargas, Carlos Martini, Milda Rivarola, los carrizosa, Fadul y Acha) nunca se dirigieron en sus discursos ni actos a las mayorías sociales, a los subalternos, a los sectores populares, o como se los llame…se dirigieron a si mismos, a sus clases, que son minorías…no se dirigieron al “populacho” porque no creen que en ellos esté el poder y, además porque no saben cómo comunicarse con ellos…y sin embargo hubo y hay individualidades de clase media y alta que sí pudieron comunicarse con ellos, porque han tenido lucides y vocacion de poder…en fin eso…masido me alargué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *