Jueves 5 de mayo – Reunión sobre producción de textos

El jueves 5 de mayo, nos acompañará Patricio Dobrée en una reunión que tendrá por objetivo charlar sobre los posibles textos a producirse este año. Lleven sus propuestas ese día y cualquier adecuación o modificación que hayan hecho a su propuesta inicial.

Un pensamiento en “Jueves 5 de mayo – Reunión sobre producción de textos

  1. Miguel Ángel Méndez

          Compañer@s; terminé de leer el material de Larraín, no estoy seguro de si podré o no ir el jueves 12 de mayo, por lo cual tiro ya unas inquietudes específicas que me surgieron a partir de la lectura del material y que me gustaría compartir:     No entendí si por una cuestión simplificatoria simplemente el autor desconoce “la cuestión social” en los USA? Diciendo lo siguiente “Una vez lograda la independencia, el proceso de construcción de la modernidad continúa siendo diferente del europeo, porque Estados Unidos parte sin el peso del régimen antiguo europeo y, por lo tanto, casi no conoce restricciones a la participación política y la cuestión social se presenta allí en forma muy atenuada” (Pág 317). Más allá del genocidio de pueblos originarios (que es a lo cual pienso se refiere), la llamada “cuestión social” en los USA queda manifiesta por la ausencia de Derechos Civiles de la población de color hasta entrada la segunda mitad del siglo XX, me parece (significativa la partecita que dice “no conoce restricciones a la participación política [!])”. Howard Zinn, historiador anarquista norteamericano tiene un material interesante, “La otra historia de Norteamérica” (1997).     Por otra parte, en la página 325, no entendí ¿por qué el clientelismo muestra la alta competividad de los medios culturales y políticos en Latinoamérica? No tendría que ser al vesre? Por lo menos en Paraguay el clientelismo en los medios a los cuales se refiere (político y cultural) muestra  la ausencia de competencia, competencia como capacidad y aptitud. ¿Qué les pareció a ustedes?     Por último, agregaría una cosa a las características de la modernidad, ya en Paraguay, la modernidad presupone una base de necesaria ilustración y de una expanción de esa cultura de la ilustración, supongo. En Paraguay, país de cultura eminentemente oral, en el cual primero el oscurantismo francista, luego el stronista, posteriormente la pésima implementación del estudio de las ciencias sociales en la educación media en la “reforma educativa” de la transición y finalmente el neoliberalismo actual (mediante la mercantilización de la educación superior) atrofiaron el desarrollo de las universidades y de los centros de investigación en ciencias sociales;  imposibilitando aún el surgimiento de una matriz de pensamiento letrado que sea  compartida por una mayoría de la población y sirva de base  para una discución amplia en la sociedad (parlamento, medios de comunicación, sociedad civil).      Las discuciones que se dan sobre conceptos básicos, de la modernidad, ejemplo sobre la democracia participativa,  son demasiadas veces a priori y faltos de fundamentos téoricos; tanto de fundamentos y conceptos contemporáneos como de conceptos ilustrados decimónonicos.      Todo esto para contribuir con el material -que me pareció muy interesante- y agregar a las características expuestas en él sobre la modernidad en Latinoamérica, que la Modernidad en Paraguay es una Modernidad Iletrada sostenida sobre esquemas de pensamiento feudales en una Sociedad recientemente Agraria y contempóraneamente Agroindustrial…. Y bueno eso. Una simple opinión.     Saludos a tod@sM.

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