Actividad recomendada en el marco de la exposición Walter Benjamin: Constelaciones

Walter Benjamin (1892 – 1940) es uno de los filósofos más influyentes en el complejo entramado del pensamiento contemporáneo. Paradójicamente, su recepción fue relativamente tardía: hasta los años sesenta del siglo veinte no comenzó a despertar gran interés. En la actualidad, es un referente insidpensable del pensamiento crítico cuyo ascendiente desborda al ámbito académico para infiltrar el cine, la literatura, la arquitectura, las artes plásticas o la música.

La exposición “Walter Benjamin. Constelaciones” pretende promover la reflexión en torno al legado intelectual benjaminiano conectando elementos vivenciales con su trayecto especulativo y su medioambiente artístico e histórico. Se trata, en suma, de relacionar el elenco de intereses teóricos de Benjamin estética, teoría de la ideología, filosofía de la historia… con sus procesos de trabajo fragmentarios y muy vinculados al coleccionismo y la archivística y las relaciones intelectuales que mantuvo con su época.

La muestra consistirá en una serie de materiales audiovisuales divididos en dos grupos que recibirán un tratamiento coherente aunque diferenciado. Además, un Atlas Benjamin que se presenta como una propuesta de cartografiado de la obra del autor para ofrecer itinerarios significativos que, agrupando textos y materiales dispersos, van sacando a la luz vetas teóricas insospechadas.

Fuente: http://www.juandesalazar.org.py/index.php/agenda/detalles/walter_benjamin/

En el marco de la exposición Walter Benjamin: Constelaciones, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar se realizarán algunas actividades afines a lo que en años anteriores hemos tratado en el seminario.

  • Lunes 29 de agosto, 20:00 hs: Inauguración de la muestra (Sala Goya).
  • Martes 30 de agosto, 20:00 hs: Presentación del audiovisual Walter Benjamin: Constelaciones, con César Rendueles y Federico Galende (Auditorio Manuel de Falla).
  • Miércoles 31 de agosto, 20:00 hs: Mesa redonda “Las conestalciones de Walter Benjamin” con César Rendueles, Ticio Escobar, Charles Quevedo y Martín Kohan. (Auditorio Manuel de Falla).

3 pensamientos en “Actividad recomendada en el marco de la exposición Walter Benjamin: Constelaciones

  1. Damián Cabrera

    Saludos. Aquí leyendo a Mignolo. Me habría encantado participar de esta actividad. ¡Cómo me cuesta avanzar con mi ensayo! ¡Qué horrible, qué gozoso! Espero que todos sufran igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *