Jueves 1 de septiembre – Museología, representación y prácticas genocidas con Verónica Jeria

Los museos son instituciones constituidas como tales en el marco del proceso de conformación de los estados-nación en Occidente, y han sido –y son- reflejo de sus contextos históricos de creación y de vida.
Argentina especialmente, en el siglo XIX, generó esta tipología de instituciones como herramientas para la creación y consolidación de una “identidad nacional”.
Cumplido el “Bicentenario de la Patria”, a 200 años de la Revolución de Mayo, cabe reflexionar sobre algunas experiencias de representación culturales y políticas realizadas sobre el proceso de Conquista y Colonización del territorio argentino, sobre el debate actual respecto del rol de los museos, y sobre la influencia y participación que tuvieron y tienen las prácticas genocidas “organizadoras” y “reorganizadoras” implementadas por el Estado argentino durante los siglos XIX y XX.

Verónica Jeria es Licenciada en Museología. Es integrante del equipo de trabajo del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, FFyL-UBA. Es profesora titular en la carrera de Museología de la Escuela Nacional de Museología, dónde dicta la Cátedra Museología II, asignatura orientada a aportar herramientas para pensar y entender al museo en forma integral, en su dimensión contextual (los contextos históricos), en su dimensión institucional (sus formas de organización) y en su dimensión de espacio de representación social (los mensajes que construyen, con quiénes y para quiénes). Desde el año 2003 ha desarrollado investigaciones y estudios sobre las formas de representación de experiencias genocidas; y desde 2004 participa de la elaboración de proyectos y debates en torno a sitios de memoria.
Integra la Asociación Trabajadores de Museos, un proyecto colectivo que tiene como objetivos principales socializar, intercambiar y difundir la situación de los museos de nuestro país en la actualidad, las condiciones laborales de sus trabajadores y las posibilidades de formación profesional.

2 pensamientos en “Jueves 1 de septiembre – Museología, representación y prácticas genocidas con Verónica Jeria

  1. Tamara

    En relacion al trabajo desarrollado x Guias, aqui paso el link del día
    de la restitucion de los restos de Kryygi, niña Ache raptada a
    principios de S XX y llevada a vivir a BSAS, donde muere rapidamente a
    sus 13 años. Sus restos pasan a ser expuestos en las vitrinas del Museo
    Antropologico de La Plata y gracias al acuerdo que ha firmado Argentina,
    que la obliga a devolver todo patrimojio originario que sea reclamado
    por su pueblo, y al trabajo de GUIAS y  la lucha de los Ache, fue
    restituido a su comunidad Ypetimi, Caazapa, el año pasado en junio.
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1316802121991.2041471.1288878729&l=69e90f3956&type=1
    para compartir.gracias cariños– Tamara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *