CONVOCATORIA 2013 – CULTURA, ARTE Y POLÍTICA

CULTURA, ARTE Y POLÍTICA

Vinculaciones para una crítica cultural

Convocatoria

El Seminario Espacio/Crítica convoca a inscripciones para interesados en participar del programa “Cultura, arte y política. Vinculaciones  para una crítica cultural” a ser desarrollado a partir de febrero de 2013. Dicho programa cuenta con los auspicios del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” y el Programa ACERCA de la AECID.

Las inscripciones se recibirán vía correo electrónico hasta el 14 de febrero de 2013. El seminario contará con una plaza de un máximo de 20 participantes para lo cual las personas interesadas deben presentar su postulación como consta en el último punto de la presente convocatoria. La organización académica de Espacio/Crítica tendrá a su cargo la selección de los participantes, teniendo en cuenta los documentos presentados y la manera en la cual el postulante vincula sus propias prácticas con el programa presentado en esta ocasión.

Agenda

Las sesiones tendrán lugar los días jueves, entre las 18:30 y las 21:30 horas, en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuary y Herrera. El seminario arrancará el 21 de Febrero y tendrá una duración de tres meses. Se espera del participante la producción de un producto: un ensayo, sea escrito o visual, una exposición, una charla, entre otras propuestas que pudieran surgir.

Programa

El presente programa busca levantar una zona de cuestiones centradas en el vínculo entre política, cultura y arte. Estos temas serán trabajados a partir de algunos textos básicos, que podrán ser complementados por otros según los requerimientos surgidos en el curso de las sesiones (a partir de propuestas de los coordinadores y de los participantes).

Los textos básicos serán: El espectador emancipado, de Jacques Rancière, y Cuando las imágenes toman posición, de Geroges Didi-Huberman.

Las lecturas, análisis y discusiones que promueven estos textos serán vinculados con  problemáticas, discursos y situaciones que hacen al contexto, básicamente el nacional. Se pretende que tanto el trabajo sobre los textos, como las reflexiones que él promueva, generen una zona de cuestiones pensadas en común: un microclima cultural, nutrido de las coincidencias y la diversidad de posturas y perspectivas.

La idea es que cada participante parta de sus intereses específicos, determinados por investigaciones, preocupaciones, prácticas  o gestiones que le incumban. Esas perspectivas particulares deberán cruzar la zona de cuestiones trabajadas en el seminario buscando desembocar en una básica posición particular (una exposición, un texto, una obra; productos breves y no forzosos).

El ejercicio que propone el seminario es que aquellos intereses específicos se vean interpelados por lo trabajado en conjunto. No es necesario explicitar, ni siquiera detectar, ese cruce: el trabajo del seminario servirá a unos más que a otros (o se manifestará en algunos casos y en otros no), pero constituirá una práctica colectiva de discusión y pensamiento crítico. Un mínimo espacio necesario en nuestro país, especialmente en momentos críticos movilizados casi sólo por la urgencia de movilizaciones inmediatas.

Metodología

Se trabajará a partir de lecturas y reuniones semanales en las que se promoverá la discusión sobre las cuestiones que arrojen esas lecturas. Las reuniones serán coordinadas siempre por algún coordinador, entre ellos Ticio Escobar. El material será facilitado por el seminario.

El seminario se desenvolverá bajo la coordinación general de Lia Colombino, la asesoría académica de Ticio Escobar y la participación de otros coordinadores.

Se contará con un blog de apoyatura al integrante, servirá tanto de tablón de anuncios como de caja de herramientas (documentos, guías, etc.)

Condiciones y Postulación

Las personas interesadas en ser parte del seminario deberán:

  • Postular vía correo electrónico enviando:
  1. Sus datos
  2. Breve curriculum vitae (no más de dos páginas).
  3. Carta de motivación en la que se incluirán las razones por las que desea ser parte de este programa.
  4. Esbozo de en qué podría consistir aquello que desea desarrollar: una línea de trabajo, un producto, un ensayo, una obra, etc.
  • Las postulaciones se recibirán en: espaciocritica.py@gmail.com. La fecha límite de entrega es el 14 de febrero de 2013.
  • Se entregarán certificados a las personas que completen un 75% de asistencia a las actividades del seminario.

Para cualquier información comunicarse al 604244 y 0983.307588

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *