CONVOCATORIA 2013-2014

Convocatoria para postulaciones  

Fecha límite de propuestas: 17 de Octubre de 2013 – Se extiende hasta el 21 de octubre!

Inicio de clases: 24 de Octubre de 2013

Duración: 8 meses, de octubre de 2013 a junio de 2014 (con un intervalo en enero de 2013, de un mes).

Frecuencia: Todos los Jueves de 18:30 a 21:00

Lugar: Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary y Herrera).

Organiza: Seminario Espacio/Crítica, CAV/Museo del Barro.

Apoya: Foundation for art initiatives.

Colaboran: Centro Cultural de España Juan de Salazar y Tragaluz Espacio Transversal.

El Seminario es gratuito.

Las inscripciones se recibirán vía correo electrónico hasta el 17 de octubre de 2013. El seminario contará con una plaza de un máximo de 20 participantes para lo cual las personas interesadas deben presentar su postulación como consta en el último punto de la presente convocatoria. La organización académica de Espacio/Crítica tendrá a su cargo la selección de los participantes, teniendo en cuenta los documentos presentados y la manera en la cual el postulante vincula sus propias prácticas con el programa presentado en esta ocasión.

Programa

El presente programa se centrará en el tema del arte y la imagen, retomando la tradición inicial del seminario: qué posibilidades disidentes tienen las prácticas del arte en situaciones condicionadas por la fetichización de la imagen por la alianza mercado/política/cultura. El potencial disruptivo del pensamiento y la imagen, se refiera o no ésta al arte en sentido estricto, también deben ser considerados en las circunstancias recientes del Paraguay, donde los procesos democráticos sufrieron una interrupción.

En junio de 2012 se interrumpió el gobierno de Fernando Lugo, primer presidente de distinto signo político, luego de una hegemonía que duró 60 años (35 de los cuales corresponden a la dictadura de Alfredo Stroessner). La interrupción vino dada a partir de una intervención del poder legislativo. La misma fue considerada ilegítima por varias organizaciones de Derechos Humanos y diversos países del mundo: un juicio político que por su proceso fue visto como injusto. Muchas personas tanto en el Paraguay como en el exterior pensaron en este ágil proceso como un golpe de estado parlamentario.

Hoy, después de las elecciones de abril, vuelve el mismo partido al poder: la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado). En agosto, con la asunción del nuevo presidente, pareciera haberse cerrado una etapa, sin mediar discusiones suficientes sobre lo que ocurrió en junio de 2012.

Ya durante los últimos meses del gobierno de Lugo aparecen imágenes que empiezan a poblar los medios de comunicación, las redes sociales, las calles, y también empiezan a nutrirse de ellas artistas, escritores, analistas, etc.

Con la masacre de Curuguaty, caso que da pie al juicio político, el proceso se acelera y en una semana queda depuesto un presidente elegido por voto popular.

¿Cómo leer las imágenes arrojadas en esos días a distintas direcciones? ¿Qué hacer con ellas?

Este programa intentará problematizar y poner en cuestión, en pensamiento crítico, la irrupción de imágenes críticas surgidas en este periodo y a partir de ellas generar un espacio de reflexión y escritura.

Metodología

Se trabajará a partir de lecturas y reuniones semanales en las que se promoverá la discusión sobre las cuestiones que arrojen esas lecturas. Las reuniones serán coordinadas siempre por algún coordinador, entre ellos Ticio Escobar. El material será facilitado por el seminario.

El seminario se desenvolverá bajo la coordinación general de Lia Colombino, la asesoría académica de Ticio Escobar y la participación de otros coordinadores.

Se contará con un blog de apoyatura al integrante, servirá tanto de tablón de anuncios como de caja de herramientas (documentos, guías, etc.)

Condiciones y Postulación

Las personas interesadas en ser parte del seminario deberán:

  •  Postular vía correo electrónico enviando un breve curriculum vitae (que debe incluir datos personales, información de contacto, número de documentos y experiencias académica y profesional, no debe tener más de dos páginas) y una carta de motivación en la que se incluirán las razones por las que desea ser parte de este programa y un esbozo de en qué podría consistir aquello que desea desarrollar: una línea de trabajo de la cual resultará un texto al finalizar el programa. Las postulaciones se recibirán en: espaciocritica.py@gmail.com
  • Se entregarán certificados a las personas que completen un 75% de asistencia a las actividades del seminario.
  • Las cinco propuestas mejor articuladas recibirán un  estímulo de 800 USD (ochocientos dólares americanos) por la totalidad del programa, pagaderos fraccionadamente.

Para cualquier información comunicarse al 604244 y 0983.307588

E.mail: espaciocritica.py@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *