¿Te sirve el seminario? ¿Por qué?

Durante varios años, al finalizar los seminarios, fuimos preguntando a sus participantes si les había servido la experiencia.

IMG_3611

Estas son algunas de las respuestas obtenidas a dicha pregunta:

  • Porque aprendo a pensar.
  • Es como una especie de portal a otras realidades, donde tenemos la oportunidad de completar miradas que antes quizás estaban ocultas por un “status quo” que incentiva las mentalidades planas.
  • El seminario es importante ya que es un lugar de contacto con nuevos conocimientos, una mirada crítica a la realidad.
  • Me ayuda a formar mi pensamiento y un criterio en varios ámbitos.
  • El Seminario me sirvió bastante, porque aprendí sobre diversos enfoques para poder estudiar las culturas y sus manifestaciones. Lo cual será de mucha importancia para mi formación en Ciencias Sociales.
  • El Seminario es una herramienta fundamental y estimulante para cualquier persona interesada en cultura general, los variados temas debatidos sacaban a luz conclusiones muy enriquecedoras y acertadas.
  • Ha sido para mí una oportunidad única de acercamiento acompañado a lecturas que hacía tiempo que me interesaban, a las que durante mis años de formación universitaria no había tenido acceso por falta de espacio para la discusión y la falta de orientación. La existencia de un espacio como éste era para mí impensable, y ahora que lo he conocido, y que he “ocupado” algo de él, se ha vuelto vital para mí. He asistido a todas las sesiones, y no lo digo como un mérito, sino compartiendo esa suerte de felicidad que ha sido para mí venir todos los jueves, porque el seminario ha sido también sostén emocional, y nicho de voluntad. Habría sido muy infeliz de otro modo. Me ha servido el seminario para confrontar mis opiniones con las de otras personas (a veces estuve tan equivocado, tan avergonzado…). Salgo con tantas preguntas, con tantas dudas, que creo que sirve para incomodarme un poco también, para molestarme en hacer.
  • Sí, me sirvió mucho personalmente para, de nuevo, pensar e intercambiar con las lecturas, las charlas y esas ideas que creo que iluminan muchas facetas de nuestras formas de ser socialmente, culturalmente, psicológicamente, etc. Además, conocí a gente nueva e interesante a quienes les interesa esto y escribí algo, que fue lo que primero me motivó a asistir al Seminario.
  • Sí. Porque es un espacio donde la moral, las ideas, las certidumbres se tornan sospechosas.
  • El seminario me da acceso a información que cotidianamente no tengo. Ejercito la tolerancia al estar dentro de un grupo muy heterogéneo y ese mismo grupo me muestra otras formas de pensar.
  • Participar del Seminario me sirve, básicamente,  porque posibilita que  pueda  profundizar en el análisis y reflexión de los estudios culturales que es un tema que mucho me interesa.

Un pensamiento en “¿Te sirve el seminario? ¿Por qué?

  1. César Centurión

    Es un umbral que sacia parte de la sed interna, necesaria para comprender y cuestionar este presente cambiante y darle otra mirada hacia las diversas realidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *