Jueves 28 de noviembre – El país de los enlhet como imagen disruptiva

En la sesión del seminario correspondiente al jueves 28, se invitará a Hannes Kalisch y a Rolando Unruh para abrir un debate sobre una acción realizada en 2012 en Filadelfia, Chaco Paraguayo. Kalisch es un antropólogo alemán que vive en la comunidad enlhet de Campo Largo desde hace varias décadas; se encuentra casado con una enlhet y ha constituido con ella una familia. Rolando Unruh, nativo de esa comunidad, trabaja con él en diversos proyectos de investigación y promoción comunitaria.

La película a ser proyectada como base del trabajo del jueves se llama El país de los enlhet y se refiere al territorio ancestral de los indígenas, tradicionalmente conocidos como lengua. Este territorio está hoy ocupado en un 98% por los menonitas, mientras los enlhet viven reducidos a algunas comunidades. A fines de marzo del año 2012, la comunidad Enlhet Campo largo ha realizado una acción de demarcación simbólica de sus antiguos territorios. Los indígenas buscan así cartografiar una nueva propuesta de territorialidad activa y vigente.

La película actúa como una imagen disruptiva. Los enlhet no pueden discutir directamente con los menonitas pues serían seriamente reprimidos por un sistema dominante que los tiene reducidos. Entonces buscan acciones “al sesgo”, imágenes que activan el poder político de la memoria a través de encuadres aparentemente conciliadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *