Raquel Escobar

Es Médica pediatra, Especialista en recién nacidos/as, con experiencia en Atención Primaria de Salud, en Docencia Universitaria y en Salud Pública. Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad. Fue parte del seminario Espacio/Crítica desde los programas Identidades en Tránsito a los de Crítica Cultural. Fue Viceministra de Salud entre 2011 y 2012.

Su participación en el Seminario

“Creo que es perentorio encontrar espacios desde donde pensar colectivamente en lo que pasó durante el golpe parlamentario de junio del 2012, en lo inmediatamente después y en lo que está pasando ahora. En el ámbito de la salud por ejemplo se detuvo paralizado y retrocede el tránsito que se había iniciado con esfuerzo, desde una atención centrada en los hospitales atendiendo enfermos a una atención integral en las comunidades con la participación y autonomía de las personas. Desde una concepción mercantilista de la salud hacia la salud como un derecho. Pensar acerca del demoledor impacto del golpe a las instituciones estatales. El impacto en la gente. El seminario ofrece un espacio de generación de pensamiento, de discusión y análisis de este acontecer desde múltiples miradas, espacio de inmenso valor para recomponer sentidos y acciones. (…)

En este contexto me gustaría poder ensayar un relato apelando a texto e imagen, acerca de la dinámica del proceso de enfermedad de la gente durante los últimos años en Paraguay y aventurar tal vez algunas predicciones. Por ejemplo seguir la ruta de la desnutrición infantil en población indígena, o la de adolescentes embarazadas, la ruta de la obesidad en gente pobre o la de las que se producen por acumulación y hartazgo en gente rica. La enfermedad como el resultado de procesos sociales.

Me gustaría trabajar con fotos publicadas, recortes de periódicos, dibujos, textos, datos estadísticos. Las enfermedades van dejando rastros a su paso, muchas veces escandalosos. ¿O acaso no gritan la deforestación y el exterminio, detrás de las cuatro veces más muertes de niños y niñas indígenas que no indígenas?”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *