Paola Ferraro

1186329_10201690574922696_1233152200_n

Estudió Sociología en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción y Especialización en Ciencias Sociales con énfasis en Desarrollo Social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-PY). Actualmente se encuentra cursando el seminario sobre Problemas y herramientas del método comparativo en la Investigación sobre América Latina, de la Cátedra Fals Borda, de la red CLACSO de Estudios de Post grado.

Ha trabajado en instituciones dedicadas a la investigación en ciencias sociales, como son el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Centro de Estudios y Educación Popular GERMINAL, el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Py)

Cuenta con formación en artes y humanidades. Es intérprete de danza contemporánea y danza-teatro en agrupaciones independientes de la ciudad de Asunción. Formó parte de la Compañía Estación Danza-Teatro, bajo la dirección de Gabriela Frers. Actualmente forma parte del Colectivo Artístico La Casa de los Payasos y cuenta con trabajos independientes.  Fue miembro fundador de la Academia Literaria Herib Campos Cervera, del Colegio Santa Clara (2002) y de la Red Estudiantil de Academias Literarias (REAL) en el 2006. A su vez, fue Coordinadora del Círculo Literario de Jóvenes de la Cooperativa Universitaria, en el 2007. Cuenta con publicaciones en ciencias sociales y premios en concursos literarios.

Su participación en el Seminario

“(…) Si bien los medios y las “voces oficiales” buscan esconder y/o naturalizar las múltiples injusticias que se han cometida alrededor del caso Curuguaty, lo cierto es que el caso genera indignación y moviliza a la comunidad afectada y a sectores comprometidos con los Derechos Humanos. La pregunta de ¿qué pasó en Curuguaty? sigue siendo una pregunta incómoda para muchos de los que desean “normalizar y olvidar” la desgracia, y a su vez, sigue siendo un parte-aguas para la opinión pública, a más de un año de la masacre. (…)

En lo que refiere a la línea de investigación a trabajar durante el seminario, considero interesante analizar las denominadas “experiencias de resistencia al Golpe” a partir de manifestaciones artísticas, las cuales se dieron durante los días posteriores al juicio político. En ese sentido, me gustaría tomar la experiencia concreta del denominado festival “Golpe a Golpe, Verso a Verso”.

¿Qué entendemos por “experiencias de resistencia”? ¿Cómo las definimos? ¿Cuál es su inter-relación con las manifestaciones artísticas? ¿Cómo se da el caso particular del festival Golpe a Golpe Verso a Verso, a partir de estas reflexiones? ¿Sus orígenes, principales motivaciones y manifestaciones? (…)”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *