María López

Ha cursando la carrera de Sociología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción. Community manager y social media manager. Estudiante de Marketing digital, en el Instituto de Diseño y Tecnología. Fue colaboradora –transcriptora, editora y correctora- en la compilación de “Cecilio Báez. Escritos Selectos (1893-1941)”. Libro publicado con el apoyo de la SNC. Trabajó en la transcripción y corrección de los libros Secretaría Nacional de Cultura, transcripción de los libros: “El Indio Colonial del Paraguay”. Tomo I, II y III de Branislava Susnik y “Contribuciones al estudio de la sociedad paraguaya” de Mauricio Schvartzman, publicados por la SNC. Autora de varios artículos para la versión on line del Informativo mujer del Centro de Documentación y Estudios. Autora de varios artículos -sobre género y feminismo- para el diario Abc Color. Y también co-autora del artículo “El movimiento feminista paraguayo en contexto. En co-autoría con Natalia Ferreira para la Revista ALAI, América Latina en Movimiento, año 2009. Bloguera www.lamagaysusotrosyo.blogspot.com Incluye artículos sobre derechos de autor, piratería, etc. Community manager de Cigarrapy.

Su participación en el seminario

“Me gustaría plantear un análisis de las formas de comunicación y el lenguaje. Siempre, en los espacios de “análisis” escuchamos en forma de catarsis –y de alguna manera de análisis- como los medios comerciales de comunicación levantaron un cerco mediático alrededor de “lo que allá pasa y acá no se sabe”, o de la realidad campesina de Marina Kué.

Y ciertamente, desde el golpe de Estado de 2012 los medios se han encargado de someter discursivamente a la ciudadanía. Tirando titulares ambiguos o sin mucho sentido. Dando más relevancia al beso entre dos mujeres que al asesinato de dirigentes campesinos. La ciudadanía no se mantuvo callada y empezaró a utilizar el lenguaje virtual para hacer manifiesto ese descontento hacia los medios de comunicación, los políticos, etc.

Entonces, ante estas claras formas de comunicación, que responden a una línea política clara, nació otra forma de crear comunicación o adaptada a la comunicación alternativa, autodenominada CigarraPy. Una plataforma de personas involucradas con la comunicación, que articuladas entre si logran de a poco ir rompiendo el cerco mediático puesto alrededor de las clases populares desde aquel 15 de junio de 2012.

Si bien cigarra nace en octubre de 2013, es una respuesta a ese descontento, ante lo que pasa y no se ve. El equipo, básicamente, utiliza fotografías y vídeos para comunicar el descontento ciudadano, instalada en las redes sociales. Entonces, la idea es unir un poco el concepto de comunicación alternativa con la comunicación visual y hacer un análisis de cómo rompen de a poco ese cerco, y pasar a ser, inclusive fuente de grandes medios de comunicaciones comerciales.

De esta manera CigarraPy se constituye en un espacio de comunicación, es una herramienta válida que pone, de alguna manera, freno a lo postulado por los medios oficiales. También se constituye y se fortalece como espacio generador de un nuevo discurso, de una nueva estética comunicacional. Logra romper con el esquema del establishment. Desde sus formas, que pone en discusión lo políticamente correcto, lo estéticamente correcto, incluyendo el pensamiento correcto.

De esta manera la propuesta es ver el discurso oficial sobre las movilizaciones populares y contrarrestar con el trabajo comunicacional que hace Cigarrapy y como lo hace y desde donde hace ese trabajo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *