Moli Molinas

Egresada de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, donde cursó la carrera de Psicología. En la misma universidad cursó parcialmente la carrera de Ciencias de la Comunicación, y fue profesora asistente de la carrera de Psicología. En la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue profesora asistente de investigación en la carrera de comunicación.

Fue becaria del Servicio Universitario Mundial (SUM), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), y del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Ha tenido una activa participación en redes y articulaciones sociales tales como la Coordinación de Mujeres de Paraguay (CMP), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Articulación Feminista MARCOSUR, la Red Contra Toda Forma de Discriminación y el Equipo Feminista de Comunicación.

Realizó publicaciones como autora y coautora, con una amplia experiencia en la elaboración de informes sobre derechos humanos. Artículos suyos fueron publicados en la Revista Acción, el Informativo Mujer del Centro de Documentación y Estudios, y en diarios de circulación nacional.

Ha trabajado en diversas organizaciones: Colectivo de Mujeres “25 de noviembre”, ALTER VIDA, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNIFEM), luego ONU Mujeres. A partir de setiembre del 2010 y hasta diciembre de 2013 se desempeñó como Coordinadora Nacional de Programa para la cooperación alemana GIZ.

Entre otras experiencias puede señalarse su labor como integrante de la Coordinación Cultural Recreativa Trinidense, videasta amateur y escritora de poesía, aunque la mayoría de estos trabajos son inéditos.

Su participación en el seminario

“El 22 de junio de 2012 fue destituido el Presidente de la República del Paraguay Fernando Lugo Méndez, hecho que fue calificado por una gran diversidad de actores nacionales e internacionales como un golpe de Estado. Sin embargo, otros actores han apoyado activamente la interrupción del mandato del Presidente paraguayo.

A nivel nacional, estos actores protagonizaron una disputa social por el significado del evento de la destitución del Presidente en junio de 2012. Y en este escenario la producción gráfica ha sido uno de los elementos emergentes en las conversaciones sociales, desarrolladas a través de medios masivos, plataformas virtuales y redes sociales, entre otros.

Algunas preguntas motivadoras son ¿cuáles han sido las representaciones producidas en torno a este evento por parte de estos actores?, ¿qué rol específico ha tenido la producción gráfica, tales como caricaturas, fotomontajes e historietas en las conversaciones sociales? Además interesa explorar los conceptos acerca de las ideologías de izquierda y de derecha en el marco de estas discusiones, así como de las personas que se identifican con una determinada ideología, analizando específicamente el uso de expresiones discriminatorias racistas, sexistas o clasistas, en este contexto.

Twitter ha sido una de las plataformas virtuales en la que se han dado conversaciones de los actores en disputas. En Facebook, como parte de este proceso conversacional se formaron diversos grupos de identidad, tales como “Paraguay soberano” (https://www.facebook.com/groups/paraguaysoberano/), “Paraguay es soberano” (https://www.facebook.com/groups/paraguayessoberano/), “Paraguay libre y soberano” (https://www.facebook.com/groups/paraguaylibreysoberano/), “Japiro colectivo al golpe en Paraguay!!!!” (https://www.facebook.com/groups/411449795568428/), “Paraguay resiste! Todos/as contra el golpe” (https://www.facebook.com/groups/235230836597437/), “Paraguay resiste al golpe” (https://www.facebook.com/paraguay.resistealgolpe?ref=ts&fref=ts), Apysarapo re’uta (https://www.facebook.com/apysarapo?fref=ts), etc.

Estas plataformas de redes sociales, así como también los blogs y páginas de medios masivos constituyen una fuente disponible para la configuración de un corpus de estudio.

Desde un punto de vista teórico se busca plantear el análisis y la discusión desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando especialmente los aportes de la psicología, la pragmática de la comunicación y la teoría crítica del discurso.

Teun Van Dijk ha señalado la escasa relación entre la psicología política y los estudios del discurso, y con este ensayo se pretende contribuir a esta línea de desarrollo, así como a la visibilización y crítica de discursos discriminatorios como parte naturalizada del discurso político.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *