Rocío Ortega

Cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Realizó en Asunción varios cursos sobre historia y teoría del arte (Centro de Estudios Brasileros, 2000); escultura cerámica y en bronce a la cera perdida (con Marithé Zaldívar y Gustavo Beckelmann); de fotografía con Pedro Caballero (2000), Juan Britos (2001) y Jorge Sáenz (2003).

Becaria del “Seminario de estudios sobre crítica cultural” del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, dirigido por Ticio Escobar desde 2003 a 2008.

En el campo laboral se desempeña como gestora cultural, iniciando su trayecto en el ámbito privado, trabaja en organizaciones de arte y cultura, como también en universidades privadas, dirige programas sociales de fomento creativo; ingresa luego al Estado Paraguayo, como responsable de gestión cultural de “El Cabildo – Centro Cultural de la República” (2004/5),

Fue Directora General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República (2008/12) y actualmente es asesora de la Comisión de Cultura y Educación de la Honorable Cámara de Senadores.

Sobre su participación en el seminario

“En abril del 2012, después de las elecciones nacionales desarrollé un artículo al cual titulé “Somos uno”, que remite al slogan utilizado por el Partido Colorado en las campañas eleccionarias. El segundo ítem de este escrito abordaría la cuestión visual, desde el color utilizado y la significación detonada por el mismo: el rapto del rojo.

El título “El rapto del rojo” remite a la supuesta clausura significativa de un color como signo de un partido político, de una filosofía política y de un comportamiento ciudadano, se intentará analizar lo que provoca en el público paraguayo el uso del color rojo durante las campañas eleccionarias. Escarbar un poco en la historia socio política y en las emociones de un pueblo nacido de la melancolía de las situaciones de pos guerra.”

Un pensamiento en “Rocío Ortega

  1. Carlos José Ardissone Valdés

    Rocío: Tengo mucho interés en hacerte una consulta personalmente. ¿Será posible? Si lo fuere, ¿dónde y cuándo? Gracias, cja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *