¿Qué es el Seminario Espacio/Crítica?

Antecedentes

En el año 2000 si inicia el Seminario “Identidades en Tránsito. Los desafíos del arte en el Paraguay actual”, llevado a cabo por el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, con la dirección de Ticio Escobar, y auspiciado por la Fundación Rockefeller, el cual duró hasta el año 2002 inclusive. Estaba destinado a cualquier persona interesada, aunque se promovió especialmente la asistencia de estudiantes de arquitectura, filosofía y artes visuales, artistas y promotores culturales. Se contó con la participación docente de Bartomeu Meliá.

Durante este tiempo, el seminario se manejaba a través de un Programa de Becas cuyas postulaciones eran anuales. Durante los tres años que duró esta etapa del programa se otorgaron, además, 12 becas a estudiantes e investigadores extranjeros: 6 becarios junior (tres meses con la posibilidad de generar un trabajo de investigación y de asistir a los seminarios) y 6 becarios senior (un mes con el requisito de presentar luego un trabajo de investigación publicable). Los becarios senior fueron: Nanda Leonardini (Perú), Roberto Amigo (Argentina), Margarita Sánchez (Cuba), Nury González (Chile), Rodrigo Gutiérrez (Argentina-España) y Rafael Sumozas (España). Los becarios junior: Paula De Solminihac (Chile), Magdalena Fratczak (Polonia), Magalí Sequera (Francia), Nicolás Richard (Chile-Francia), Mónica Millán (Argentina) y Luis Alonso (España).

Durante este programa se realizaron dos coloquios que se llevaron a cabo en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar y que tuvieron el apoyo de diferentes instancias. Se contó con la participación de disertantes como Fernando Castro Flórez, José Jiménez, Justo Pastor Mellado, Nelly Richard y  Gerardo Mosquera.

En el año 2003, la Fundación Rockefeller  vuelve a patrocinar el Seminario por dos años, aunque ya con otro formato. Se suma también el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Los requisitos para la presentación de proyectos a desarrollar en un año lectivo incluían el ser estudiante avanzado o egresado de alguna carrera referida los ámbitos de las artes visuales, letras, arquitectura, filosofía, antropología, sociología, sicología, historia, comunicación o ciencias sociales en general. El postulante, además debía presentar un proyecto a llevar a cabo -cada año el temario versó sobre tópicos distintos- que pueda luego, al desarrollarse, ser parte de una publicación. Se contó con la asistencia metodológica de Line Bareiro y Clyde Soto. El seminario, así configurado, pretendía cambiar hacia una modalidad en la cual el participante se sintiera más comprometido e hiciera una devolución; además pretendía que la participación en los debates fuera fluida y que el trabajo adquiriera un formato más especializado. Es así que se decidió limitar a un cupo de 18 participantes, 6 de los cuales recibirían una ayuda económica para realizar sus trabajos (se tuvieron en cuenta para esto los 6 mejores proyectos).

Durante este programa se realizó un coloquio que contó con el apoyo de Faro para las Artes. Este coloquio, llamado Lo(s) público(s). Arte, consumo y espacio social, contó con la participación de los siguientes críticos: Justo Pastor Mellado, Fernando Castro Flórez, Andrea Giunta y Nelson Brissac.

En el año 2004 se realizó un pequeño Foro que contó con la presencia del crítico español José Luis Brea, el cual dio una conferencia magistral abierta a todo público además de talleres con los participantes del seminario. El Foro también contó con la presencia de la crítica mexicana Ida Rodríguez Prampolini que dictó conferencias en Asunción y Concepción, como parte de las actividades del Consulado Español en esa ciudad. También contó con una conferencia de la Dra. en Teoría del Arte Dúrdica Ségota.

Este proyecto se extendió hasta el año 2004 inclusive y posee dos publicaciones con los resultados del seminario: Escrituras en Tránsito I y II. El segundo volumen fue presentado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Dichas publicaciones contaron con la participación de los siguientes autores: Marcos Benítez, Fredi Casco, Thelma Colmán, Lia Colombino, Ana Couchonnal, Patricio Dobrée, Raquel Escobar, Carlos Gómez, Marcelo Medina, Fernando Moure, Rocío Ortega Sebastián Peña, Charles Quevedo, Enio Quevedo y Gloria Velilla.

A partir del año 2005 hasta el 2007 el Seminario de Crítica Cultural fue patrocinado íntegramente por el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Durante estos años se priorizó la participación de los mismos integrantes de los años anteriores, continuando así con este proceso. Se llamó a convocatoria en la medida que los participantes se fueron desembarcando del proyecto. Se trató de afianzar lecturas sistemáticas de autores específicos como Derrida, Lacan, Heidegger, etc. A partir de las interferencias que provocaban esas lecturas y sus discusiones, se desarrollaban trabajos de escritura, exposición de temas y proyectos curatoriales.

En el año 2007, además del apoyo recibido por el Centro Cultural mencionado, se recibió el apoyo de la Fundación Príncipe Claus de Holanda. Se organizó a partir de esto un coloquio en el año 2008: Las imágenes del Concepto, que se realizó en la sala Bicameral del Congreso Nacional y que tuvo masiva convocatoria. Participaron como ponentes: Jacques Leenhardt (Francia), Montserrat Albores (México), Eva Grinstein (Argentina), Félix Suazo (Venezuela), Moacir Dos Anjos (Brasil), Nury González (Chile) y Mónica Carballas (España).

En el año 2008 también se publicó el tercer volumen de Escrituras en Tránsito que fue lanzado en el Centro Cultural Juan de Salazar. El volumen cuenta con textos de los siguientes autores: Adriana Almada, Sergio Cáceres, Fredi Casco, Satina Chamorro, Lia Colombino, Patricio Dobrée, Raquel Escobar, Carlos Gómez, Osvaldo Gómez, Mónica Kreibohm, Marcelo Medina, Rocío Ortega, Sebastián Peña, Charles Quevedo, Gustavo Reinoso, Paola Serrati y Verónica Torres.

El Proyecto denominado Estudios de Contingencia, desarrollado en los años 2009 y 2010, se pensó como la continuidad del proyecto que fuera coordinado por Ticio Escobar desde al año 2000 y que fuera cambiando con el correr de los años con el fin de adaptarse a sus objetivos y necesidades de alcance. Así es como, después de 8 años de trabajo ininterrumpido, se hubo constituido un cuerpo lo suficientemente importante para, de alguna manera, continuar con el programa de estudios y llevar acabo una suerte de diseminación, un efecto multiplicador que ampliaría el alcance de la propuesta a otros participantes cuyo ingreso al seminario estaba restringido por su mismo carácter.

Contingencia Poscolonial en 2011 pretendió, por un lado dar continuidad al proceso que abriera Estudios de Contingencia, pero además inaugurar una rama poco explorada hasta el momento en nuestros programas como lo fuera la teoría subalterna, poscolonial y descolonial. Tomando estas teorías como herramienta se pretendió relacionar el seminario con las conmemoraciones de los bicentenarios de independencia en América Latina, haciendo ingresar un sesgo crítico a la escena.

Las conmemoraciones y los festejos por los 200 años de Independencia deben traer también un momento de reflexión y puesta en discusión de ciertos conceptos, historias, procesos de legitimación, conformación de identidades, fenómenos como el migratorio, dependencias económicas, etc. Para ello, Contingencia Poscolonial trajo a colación las teorías que han servido para deconstruir estos ejes. Es la cara contingente de la celebración, aún cuando también participe de ella (contingentemente). La intención es intervenir críticamente desde adentro, atravesando ese tiempo, debatiendo y poniendo en discusión presupuestos largamente aceptados sin un análisis mayor.

En 2012 generamos un programa con el apoyo del programa ACERCA y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, que pudiera dar cabida a aquellas personas interesadas en obtener bases teóricas para una gestión cultural. El programa se denominó Lo cultural entre sus márgenes. 

Con el mismo apoyo, durante la primera mitad de 2013, desarrollamos el programa Cultura, Arte y Política. Vinculaciones para una crítica cultural. En este marco se analizaron dos textos: Cuando las imágenes toman posición de Didi-Huberman y El espectador emancipado de Ranciere.

En estos momentos estamos en etapa de edición de un volumen de textos que contienen artículos escritos por algunos participantes del seminario desde 2011 en adelante.

Espacio/Crítica hoy

El Seminario Espacio/Crítica ha logrado consolidarse como un centro de discusión apto no sólo para incorporar cuestiones poco tratadas en el Paraguay, sino para vincular disciplinas y espacios de estudio que en este país transcurren en forma separada. El seminario constituye una instancia de investigación bajo tutoría de especialistas pudiendo así desarrollar pequeños trabajos, textos escritos que, en un país con poca tradición de escritura, resulta de vital importancia. Existen pocos centros de investigación en Paraguay, los investigadores y pensadores (sobre todo en lo que respecta a cultura y sobre todo a visiones transdisciplinarias), por lo general, realizan sus tareas aisladamente ya que las universidades no logran dar cabida a las inquietudes de sus alumnos y egresados que se ven obligados a trabajar independientemente.


Sus objetivos

Preservar el espacio abierto por el Seminario (Programa Identidades en Tránsito y sus continuaciones), continuar y profundizar la experiencia derivada de ese programa ejerciendo un efecto multiplicador, desarrollando nuevas modalidades de trabajo y participación.

Proseguir la formación y especialización de un grupo de jóvenes con vocación de estudios e investigación que no tienen la posibilidad de continuar formándose a través de otras instituciones, además de estimular su inserción como profesionales. Se espera que este proyecto promueva la emergencia de nuevas figuras en el ámbito de la enseñanza del arte, la crítica, la promoción cultural, la curadoría, la museología, etc.

Promover el desarrollo de estudios e investigaciones referidos a la crítica del arte y la cultura y otros ámbitos abiertos a cruces interdisciplinarios desde lo cultural.

Fortalecer los procesos democráticos del Paraguay a través de la consolidación de espacios de crítica y debate que involucren circuitos universitarios y proyectos críticos (extra académicos) de la sociedad civil.

Apoyar las actividades académicas de las instituciones asociadas cuyos programas se vienen enriqueciendo con el cruce interdisciplinario y la práctica interinstitucional.