Imágenes Disruptivas – 2013/2014

Imágenes disruptivas y su lectura en el contexto político paraguayo

P1140208

El proyecto supone ocho meses de un programa que se centrará específicamente en el tema del arte y la imagen, retomando la tradición inicial del seminario: qué posibilidades disidentes tienen las prácticas del arte en situaciones condicionadas por la fetichización de la imagen por la alianza mercado/política/cultura. El potencial disruptivo del pensamineto y la imagen, se refiera o no ésta al arte en sentido estricto, también deben ser considerados en las circunstancias recientes del Paraguay, donde los procesos democráticos sufrieron una interrupción.

En junio de 2012 se interrumpió el gobierno de Fernando Lugo, primer presidente de distinto signo político, luego de una hegemonía que duró 60 años (35 de los cuales corresponden a la dictadura de Alfredo Stroessner). La interrupción vino dada a partir de una intervención del poder legislativo. La misma fue considerada ilegítima por varias organizaciones de Derechos Humanos y diversos países del mundo: un juicio político que por su proceso fue visto como injusto. Muchas personas tanto en el Paraguay como en el exterior pensaron en este ágil proceso como un golpe de estado parlamentario.

Hoy, después de las elecciones de abril, vuelve el mismo partido al poder: la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado). En agosto, con la asunción del nuevo presidente, pareciera haberse cerrado una etapa, sin mediar discusiones suficientes sobre lo que ocurrió en junio de 2012.

Ya durante los últimos meses del gobierno de Lugo aparecen imágenes que empiezan a poblar los medios de comunicación, las redes sociales, las calles, y también empiezan a nutrirse de ellas artistas, escritores, analistas, etc.

Con la masacre de Curuguaty, caso que da pie al juicio político, el proceso se acelera y en una semana queda depuesto un presidente elegido por voto popular.

¿Cómo leer las imágenes arrojadas en esos días a distintas direcciones? ¿Qué hacer con ellas?

Este programa intentará problematizar y poner en cuestión, en pensamiento crítico, la irrupción de imágenes críticas surgidas en este periodo y a partir de ellas generar un espacio de reflexión y escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *